Sueño. Theodor adorno

Los Ángeles, finales de mayo de 1942

Soñé que me iban a crucificar. La crucifixión tenía lugar en la Bockenheimer Warte, cerca de la universidad.  El miedo estaba ausente de todo el proceso. Bockenheimer parecía un pueblo en domingo, mortalmente apacible, como bajo un cristal. Yo lo observé con la máxima atención camino al suplicio. Creía, en efecto, que de la apariencia de las cosas en aquel mi último día se podía adivinar algo concreto sobre el más allá. Pero al mismo tiempo declaré que había de precaverse de las conclusiones precipitadas. Uno, por ejemplo, no debía dejarse inducir a adscribir verdad objetiva a la religión que allí se seguía practicando por el hecho de que en Bockenheimer todavía dominase la producción simple de mercancías. Por lo demás, me preocupaba si la noche de la crucifixión se me permitiría asistir a una cena sumamente elegante a la que estaba invitado, pero lo esperaba con confianza.  


Theodor W. Adorno; Francfort del Main, 1903 - Visp, Suiza, 1969.  Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán, destacado representante de la llamada «teoría crítica de la sociedad» y de la Escuela de Frankfurt, corriente filosófica surgida en torno al Instituto para la Investigación Social de la Universidad de Frankfurt.